viernes, 28 de febrero de 2014

Semana 9

Buenos días, la semana pasada comentábamos una noticia sobre las denuncias por falsos robos de particulares, sobre los cuales se denota cierta profesionalización en algunas personas que se especializan en este tipo de fraude. La situación de crisis actual hace que muchas empresas sufran situaciones de graves problemas económicos, lo cual provoca que en algunos casos algunos empresarios pretendan aminorar esta situación mediante fraudes al seguro y recurran a las denuncias por falsos robos. El caso de hoy es un ejemplo común y típico de denuncia de robo de contenido y aquí es muy importante la labor pericial, la experiencia del profesional que realiza la pericia puede servir para la detección de casos en los que tras una verificación pormenorizada de las circunstancias del siniestro pueda resolverse con la conclusión de un presunto fraude.
Un saludo.

Josu Martínez.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Policía Nacional detiene en Úbeda a un empresario que simuló el robo de su nave para estafar al seguro



Agentes de la Policía Nacional han detenido en Úbeda a un empresario que simuló el robo de su nave con la presunta intención de estafar a la compañía de seguros. Ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando denunció un robo de herramientas y diversos objetos de su propiedad cuyo coste ascendía a más de 19.000 euros.
El detenido relató a los agentes que el supuesto día de los hechos, cuando se encontraba almorzando en su domicilio, recibió una llamada de la central de alarmas alertándolo de que se había activado la señal del sistema de seguridad que tenía instalado en la nave de su propiedad. Y una vez desplazado al lugar, dijo a los policías que se había encontrado la puerta de acceso forzada, con daños en la cerradura, y que en la planta baja había echado en falta diferentes herramientas y utensilios profesionales, valorándolos en unos 18.000 euros, así como 1.300 euros en metálico y un teléfono móvil.
Las sospechas de los investigadores apuntaban a que todo cuanto el detenido les había relatado no se ajustaba a la verdad. La inspección ocular, así como los diferentes informes aportados por la central de alarmas, no se correspondían con los hechos denunciados. Por otra parte, se unieron a las investigaciones las numerosas denuncias de robos similares que el detenido había sufrido a los largo de los años y en los que, supuestamente, también le habían sustraído herramientas de valor considerable. Tras intensas pesquisas, los investigadores obtuvieron pruebas suficientes para imputarle una simulación de delito y tentativa de estafa, en concreto a la compañía de seguros, procediendo a su detención.

La Policía Nacional, tal y como relata en un comunicado, «sirve a la sociedad velando por la seguridad de sus ciudadanos», y por ello, toda denuncia procesada en la Oficina de Atención al Ciudadano es investigada para esclarecer los hechos delictivos denunciados y proceder a la identificación y detención de los presuntos autores. Ello conlleva el tiempo dedicado al caso por parte de la policía, así como un despliegue de medios humanos, materiales y económicos que repercuten directamente en los ciudadanos. Así, «una vez finalizadas las labores policiales que ponen al descubierto la falsedad de una denuncia, se procede a la detención y reseña policial de los presuntos autores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario