viernes, 4 de octubre de 2013

Semana 40

Buenos días, hay un conocido refrán popular que empieza diciendo: "En todas las casas se cuecen habas..." En algunas noticias publicadas antes del verano repasábamos la actualidad de la Lucha Contra el Fraude (LCF) en Europa. Esta semana cruzamos el charco y nos fijamos en Norteamérica, encontrándonos datos que superan en porcentaje a los que estamos acostumbrados en España. Es cierto que EEUU es un país con más de 300 millones de habitantes y que cuando en España se empezaba a hablar del fraude en el seguro, se decía que en EEUU ya había un alto % de la población "viviendo" de los Seguros. Quizás por estos motivos, cultura de fraude y alto %, junto con las elevadas cantidades defraudadas (80.000 millones de dólares al año), en EEUU existan serios mecanismos orientados a la LCF, como la existencia de la Coalition Against Insurance Fraud (Coalición Contra el Fraude de Seguros), formada por departamentos del gobierno, organizaciones de consumidores y Aseguradoras. Existe también el National Insurance Crime Bureau, una organización creada por el sector asegurador para hacer frente al fraude en el seguro, formada integramente por Asegurdoras y trabajando estrechamente con los organismos policiales. También es destacable el sistema que tienen establecido de Información compartida. El gobierno federal y las compañías de seguro médico comparten información sobre el fraude a gran escala; ayudando así a descubrir cientos de tramas encubiertas y a reunir pruebas firmes para el proceso judicial. En 2000, el Departamento de Justicia comenzó a compartir con las compañías de seguro médico la información que recopila en el terreno sobre fraude médico. El gobierno federal cierra aún más la red al recolectar y compartir grandes cantidades de datos sobre fallos de culpabilidad y demás acciones contra proveedores de atención médica, según lo dispone una decisiva ley federal de 1996.
Existencia de Fiscalías especializadas en el fraude al seguro en muchos estados.
 
Como podrás observar más organización y más medios. La pregunta esta semana es obligada: Qué organizaciones y sistemas están implantados en la LCF en España?
 
Un saludo.

Josu Martínez.

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El fraude representa hasta el 20% del negocio de las aseguradoras en Estados Unidos y Canadá


Una tercera parte de las compañías de seguros más importantes de Estados Unidos y Canadá reconoce no sentirse correctamente protegidas ante el fraude que cometen los tomadores, según desvela un estudio realizado por FICO. Los mayores problemas son la falta de control y seguimiento sobre la información sobre sus clientes -lo que les hace perder negocio- y las nuevas altas, sobre todo cuando los tomadores subestiman el valor de los productos asegurados o dejan sin rellenar algunos datos esenciales y que afectan al coste de la póliza.

En el estudio, el 35% de las compañías considera que los costes del fraude representan hasta el 10% de sus siniestros, mientras que el 31% cree que ese ratio llega hasta el 20% de su negocio. Más de la mitad (el 57%) espera, además, que las pérdidas por fraudes crezcan este año en seguros personales, mientras que solo el 5% cree que se reducirán.
“El fraude es un factor importante en las cuentas de las entidades de seguros y cada vez lo es más; por ello, las compañías deben realizar verdaderos esfuerzos para proteger a los buenos clientes y descubrir el fraude organizado”, comenta Antonio García Rouco, director general de FICO España. A la hora de luchar contra el fraude, el 20% de los profesionales consultados citó la analítica predictiva, aunque también se usan equipos antifraude (17%), análisis cruzado para detectar fraude (8%) y reglas de negocio para reducir los fraudes conocidos (7%).

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