Un saludo.
Josu Martínez.
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Los 'pequeños fraudes' a las aseguradoras crecen a un ritmo del 20%
Los intentos de fraude al seguro en 2012
aumentaron un 12%, 146.792 casos. Según ha explicado José Antonio
Sánchez, director general de ICEA, hay 3 tendencias que marcan estos casos
de estafa al seguro: la ruptura del nexo causal (no existe causa-efecto
entre siniestro y reclamación), sobre todo en Autos, algo que cada vez preocupa
más al sector; la consolidación de la utilización de Internet y fundamentalmente
las redes sociales como una herramienta útil para la detección del
fraude; y el más importante, sigue el aumento de los siniestros de baja cuantía,
el pequeño fraude de menos de 500 euros.
El nº de casos de importe menor a 500 euros
creció respecto al año anterior un 19,8% frente a un aumento del 9,3% de
los de más de 500 euros, según los datos revelados por Marta Rodríguez,
directora del Área de Formación de ICEA. Este incremento ha provocado un
crecimiento del 18% de los gastos de la industria aseguradora en
la investigación en los casos de fraude, lo que a su vez ha generado una
caída de la rentabilidad de esa inversión. En 2011, por cada euro
invertido en detección del fraude se recuperaron 46, y este año 43; y en 2010 el
rendimiento (fraude evitado/gastos de investigación) era del 52%.
En total, el coste inicial reclamado
que el sector ha detectado como posible fraude ascendió a 563 millones; y el
importe finalmente pagado fue de casi 152 millones, el 27% del total. De
forma que el importe del fraude evitado sumó 411 millones, el 73% del
total. Según destacó José Antonio Sánchez, “estas cifras redundan en una menor
siniestralidad del sector, lo que amplía su margen para ofrecer al cliente
mejoras en las primas”.
Por tipologías de fraude, en
Autos, con un 34%, es la ocultación del daño o preexistencia la más utilizada,
lo mismo que en Personales, con un 36%. En Diversos, a lo que más recurren los
defraudadores es al siniestro simulado, un 31%.
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