viernes, 26 de abril de 2013

Semana 17


Buenos días, si la semana pasada comentábamos los avances en cuanto a organización de las aseguradoras en la detección del fraude, esta semana comentamos una noticia publicada en los medios relacionada con el estudio realizado por ICEA, aportando datos del 2012, donde podemos relacionar los resultados del 2012 con los avances anteriormente citados. Los resultados indican un considerable aumento del 12% respecto al 2011, pero llama especialmente la atención el titular de la noticia donde se informa que los fraudes pequeños (inferiores a 500 euros) han aumentado un 20% en el pasado año, por contra el estudio indica que la tendencia desde el 2010 es a recuperar menos dinero del invertido en detección del fraude.
Como tendencia más habitual en los casos de fraude es la falta de nexo causal entre siniestro y reclamación, especialmente en automóviles.
 
Desde este espacio divulgativo siempre hemos valorado la importancia de la labor pericial en la demostración de los fraudes, porque una cosa es la detección y otra demostrar su existencia. La detección del fraude por parte de las aseguradoras mejora día a día, especialmente con ayuda de avances tecnológicos, pero es la intervención pericial la que consigue no solo detectar, sino además demostrar la existencia de un fraude o de un intento, mediante argumentos técnicos de peso, especialmente en la confirmación de la mencionada falta de nexo causal entre siniestro y reclamación, donde ninguna herramienta es capaz de emitir una confirmación en este sentido, siendo el perito el único profesional cualificado para emitir ese dictamen de falta de nexo causal, no solo en autos, también en IRD y peritaciones del daño corporal.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones sobre los resultados de este aumento del 20%, o al revés, buscar los motivos de dicho aumento, yo por mi parte lo resumo en una pregunta:
 
¿Podemos imaginarnos el resultado de la detección de fraudes en siniestros de menor importe de 500 euros sin la participación del perito?
 
Un saludo.
Josu Martínez.
 
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Los 'pequeños fraudes' a las aseguradoras crecen a un ritmo del 20%

Los intentos de fraude al seguro en 2012 aumentaron un 12%, 146.792 casos. Según ha explicado José Antonio Sánchez, director general de ICEA, hay 3 tendencias que marcan estos casos de estafa al seguro: la ruptura del nexo causal (no existe causa-efecto entre siniestro y reclamación), sobre todo en Autos, algo que cada vez preocupa más al sector; la consolidación de la utilización de Internet y fundamentalmente las redes sociales como una herramienta útil para la detección del fraude; y el más importante, sigue el aumento de los siniestros de baja cuantía, el pequeño fraude de menos de 500 euros.
El nº de casos de importe menor a 500 euros creció respecto al año anterior un 19,8% frente a un aumento del 9,3% de los de más de 500 euros, según los datos revelados por Marta Rodríguez, directora del Área de Formación de ICEA. Este incremento ha provocado un crecimiento del 18% de los gastos de la industria aseguradora en la investigación en los casos de fraude, lo que a su vez ha generado una caída de la rentabilidad de esa inversión. En 2011, por cada euro invertido en detección del fraude se recuperaron 46, y este año 43; y en 2010 el rendimiento (fraude evitado/gastos de investigación) era del 52%.
 
En total, el coste inicial reclamado que el sector ha detectado como posible fraude ascendió a 563 millones; y el importe finalmente pagado fue de casi 152 millones, el 27% del total. De forma que el importe del fraude evitado sumó 411 millones, el 73% del total. Según destacó José Antonio Sánchez, “estas cifras redundan en una menor siniestralidad del sector, lo que amplía su margen para ofrecer al cliente mejoras en las primas”.
 
Por tipologías de fraude, en Autos, con un 34%, es la ocultación del daño o preexistencia la más utilizada, lo mismo que en Personales, con un 36%. En Diversos, a lo que más recurren los defraudadores es al siniestro simulado, un 31%.

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