viernes, 19 de noviembre de 2021

Semana 46

Buenos días, el fraude profesional en España aumenta exponencialmente, las organizaciones se dotan de cada vez más medios, conocimientos y colaboradores profesionales.

Las tramas organizadas tienen diversos objetivos en las estafas al seguro, siendo uno de los preferidos el de las reclamaciones de falsas lesiones, principalmente mediante siniestros provocados en unas ocasiones y fingidos en otras. Como hemos comentado en repetidas ocasiones los sistemas big data son capaces de alertar gran número de alertas en base a indicios que resultan del cruce masivo de datos. Ahora bien, luego hay que filtrar correctamente estas alertas y saber descartar las falsas alertas y centrarse en las que muestran indicios más robustos. Lo cual realizan con gran maestría los departamentos antifraude de las aseguradoras.
El caso que hemos seleccionado esta semana, lo consideramos los que trabajamos temas de verificación de siniestros, una punta de iceberg. Hay en todas las provincias bandas que operan este tipo de estafa y solo de vez en cuando amanecemos con noticias como esta.
Decía anteriormente que los fraudes cada vez son más preparados, hasta el fraude no profesional cada vez está más trabajado y mucho más en el caso de los fraudes profesionales, en los que los organizadores se rodean de gente que trabaja en el sector. Como en este caso en el que un taller e incluso un perito están siendo investigados, en este último caso perfectamente puede deberse a que el propio perito de seguros no haya detectado el fraude del caso del siniestro provocado.
En cualquier caso. Si nos fijamos hay muchos factores irregulares a tener en cuenta: Compra de restos sin controlar, grabación de póliza con daños, falsas reparaciones, falsos robos, diagnósticos médicos erróneos, siniestros totales que después se volvían a asegurar. Se trata de un caso en que los acusados se saltan un buen número de controles de las aseguradoras, lo cual evidencia la necesidad de continuar trabajando la mejora de medios y métodos de la Lucha Contra el Fraude.

 

Un saludo

Josu Martínez

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Piden entre uno y cinco años de cárcel para 20 acusados de estafar a aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y reparaciones.

Fuente: Europa Press

El Ministerio Fiscal pide entre uno y cinco años para 20 sospechosos de estafar a compañías aseguradoras fingiendo accidentes de tráfico y falsas reparaciones. A los acusados se les imputan delitos de falsedad en documento mercantil, simulación de delito y estafa.
El caso procede del Juzgado de Instrucción nº1 de Pontevedra, donde se juzgará el día 21 de octubre.
Según se indica en el escrito de la Fiscalía, como consecuencia de las inundaciones en la comarca de O Salnés y en Vilagarcía de Arousa en el mes de noviembre de 2006, cuatro vehículos fueron declarados siniestro total, mientras que siete coches fueron también declarados siniestro total o con graves daños por motivos diferentes --accidentes de tráfico, en su mayoría--.
El nexo de unión entre los 11 casos son una empresa y un taller, cuyos responsables se encargaban de adquirir los restos de los vehículos y fingir reparaciones, así como contratar pólizas de seguro nuevas a las que enviaban diferentes desperfectos, a cargo del citado taller.
Así, el representante legal de la entidad M. Negocios S.A. adquiría falsamente los restos de los vehículos siniestrados a los propietarios, en algunos casos, mientras que en otros simulaban incluso los robos de sus propios coches. Después contrataban nuevas pólizas de seguro con empresas como Zurich, Génesis y Axa, y no lo hacían solo los responsables de la empresa y el taller, sino también amigos e incluso la madre de uno de ellos.
A cargo de estas pólizas se suscribían daños, algunos inexistentes, puesto que se fingían daños o eran provocados por ellos mismos, y otros previos, que se decían reparar en el mencionado taller. Además, en algunos de los casos también intervenía un perito que firmaba esos daños, y que también está investigado.

PARTE MÉDICO

En uno de los casos, incluso, llegó a presentarse denuncia por el falso robo en Santiago de uno de los coches, un Mazda 5. Esta denuncia daría lugar a la incoación de diligencias en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago de Compostela, que fueron archivadas posteriormente. Con todo, la compañía aseguradora sí indemnizó con 16.430 euros a la presunta víctima, que acabó renunciando a la cantidad.
En otra ocasión, con un vehículo Audi A-4 Cabrio, se fingió un siniestro con un furgón de alquiler de la compañía Nelos-Cars con seguro concertado con la Compañía Allianz y que supuestamente habría golpeado por detrás al Audi. El conductor remitió parte de siniestro a la compañía, que declaró el coche siniestro total y abonó la suma de 23.840 euros. La Compañía Allianz, por su parte, abonó la cantidad de 4.968,25 euros por las lesiones.
Además, en el parte se hizo constar que la madre del conductor, hermana de otros de los acusados en este caso, viajaba en el vehículo Audi y resultó lesionada, por lo que acudió a un centro médico donde refirió tener dolor cervical y lumbar y dolor en cadera izquierda. Se le diagnosticó un esguince cervicolumbar y traumatismo en cadera, por lo que percibió una indemnización de 8.842,80 euros que hizo suyos. La mujer, indica la Fiscalía, era plenamente conocedora de la simulación "pues fue ella quien pagó el alquiler del furgón y acudió con este a alquilarlo y a devolverlo".
Así las cosas, el Ministerio Público considera que concurren once delitos continuados de falsedad en documento mercantil y tres delitos de simulación de delito por los que se piden cinco, tres y dos años de prisión y se imponen diversas multas de diez euros durante cinco, seis y diez meses.
Solicitan además indemnizaciones para la compañía de seguros Zurich, por valor de 48.117,09 euros; a Génesis, con 34.961,96 euros; a AXA-WINTHERTUR, con 10.393,11 euros; a AXA, 39.197,75 euros; y a Allianz, 13.811,05 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario