viernes, 25 de enero de 2019

Semana 4


Buenos días, esta semana he seleccionado un extracto del capítulo de Prevención del Curso de Lucha Contra el Fraude para peritos de seguros de automóviles organizado por APCAS a través de su Centro de Estudios, CEAPS. En dicho capítulo se comenta entre otras cosas, la importancia de la labor del perito de seguros en la inspección del riesgo antes de proceder al aseguramiento. Especialmente para casos en los que se pretende contratar alguna cobertura de daño propio, como robo, incendio, lunas o daños propios con o sin franquicia. Es importante que la inspección que se realiza no sea exclusivamente una inspección ocular de la parte exterior de carrocería, es importante revisar otros aspectos como las llantas de rueda, desgaste de neumáticos, arrancar el vehículo, revisar si se encienden de testigos luminosos en el cuadro que indiquen la existencia de averías mecánicas, revisar el vano motor, si existen anomalías que denoten posibles averías. Los casos seleccionados son exagerados y llamativos, un robo del culata de motor, otro motor incendiado cuya carrocería había sido limpiada y preparada para no apreciarse indicios de incendio de motor, pero todos ellos son casos que nos podemos encontrar y que si no se intenta poner en marcha el motor o simplemente si no se abre el capot delantero del vehículo, no se hubiera podido comprobar la existencia de daños previos y probablemente se hubieran asegurado los vehículos con la posibilidad de haber fingido posteriormente un robo o un incendio. He seleccionado un ejemplo en el ramo del automóvil, pero por supuesto también es trasladable a otros ramos.

Un saludo.
Josu Martínez
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Verificación del estado exterior del motor y sus componentes. Abrir el capot delantero nos permitirá constatar que no existan anomalías aparentes, y por tanto evitar encontrarnos sorpresas.


 Ausencia de Partes de motor

Motor Incendiado

Arrancar el vehículo y verificar en el cuadro los testigos luminosos es otra acción recomendable para descartar averías registradas y comprobar el normal funcionamiento del motor.



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