viernes, 21 de diciembre de 2018

Semana 51


Buenos días, nos acercamos al final de año y un repaso a los datos registrados este año sobre el fraude al seguro detectado en 2017 puede ser una buena manera de recordar en que punto nos encontramos. Pues bien, el dato que nunca falla es la importante rentabilidad que obtienen las aseguradoras en investigación de fraude, obteniendo un ahorro de hasta 48 euros por cada euro invertido. El resumen pone al descubierto un mayor aumento del fraude de menor importe, el que generalmente es detectado por el perito de seguros. Este tipo de fraude pequeño convive con los fraudes de alto importe, generalmente correspondiente al denominado fraude profesional, ocasionado por bandas organizadas. Por mi experiencia a lo largo del año 2018 me atrevería a aventurar que el año próximo tendremos en los datos obtenidos un aumento del fraude en 2018.

Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas y si te tienes que poner al volante, recordar que actualmente la mayor causa que mortandad en los siniestros de tráfico son la utilización de dispositivos móviles durante la conducción, por encima del alcohol y las drogas. Tenlo presente y no caigas en la tentación. Al conducir el teléfono al maletero, mientras vayan saliendo a la venta los nuevos móviles con modo conducción.

Un saludo.

Josu Martínez


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Las aseguradoras recuperan 48 euros por cada euro dedicado a investigar el fraude


‘XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes’


Investigar el fraude es rentable para las aseguradoras. Por cada euro invertido en su detección las entidades han logrado un ahorro de 48,10 euros. Este es uno de los datos relevantes del informe ‘El fraude al seguro español. Año 2017’ que acaba de publicar ICEA a partir de los datos aportados por 38 aseguradoras. Estas entidades (tres menos que en la anterior edición) reúnen una cuota de mercado del 54,5% y detectaron 165.959 intentos de estafa el pasado año (frente a las cerca de 180.000 del año 2016).
Si bien UNESPA, que ayer presentó junto a ICEA estos datos a los medios de comunicación, aclara que “esta cifra no corresponde al número total de fraudes ocurridos en España el pasado año, sino estrictamente a los reportados a ICEA por parte de los participantes en el estudio”, sí subraya que “su elevada representatividad permite, no obstante, obtener diversas conclusiones sobre este fenómeno en el país”. El primero, es que estamos ante un delito de una importante magnitud. Cuando un defraudador plantea una reclamación indebida o exagerada lo que hace es tratar de enriquecerse a costa del resto de asegurados. Y esa situación, precisó el responsable ejecutivo de Análisis y Estudios de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez, se da una vez cada minuto, y, en conjunto, cada hora esos intentos de fraude equivalen a la suma del sueldo medio de dos trabajadores (50.000 euros).

Sigue aumentando el fraude de pequeño importe

En su intervención ante los medios de comunicación para repasar los datos del informe, Marta Rodríguez Varona, directora de Formación y Recursos Humanos de ICEA, ha incidido en el aumento de los intentos de fraude de pequeño importe (de menos de 500 euros) como viene sucediendo desde comienzo de la década en la última década. En 2017, un 38% de los casos detectados respondía a este perfil. En comparación, en 2011 eran solo el 29%. Esta tendencia denotaría un incremento de los intentos no profesionales de fraude que conviviría con la presencia de redes delictivas perfectamente organizadas para simular siniestros y obtener pingües beneficios (sobre todo en el ramo de Autos).

¿Cuánto invierten las aseguradoras en investigación del fraude?

Según la información recabada entre las entidades participantes en el ‘XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes’, la inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 54 euros, aunque con una horquilla que se mueve entre los 42,40 de media en Autos, a los 119 de Otros Ramos, pasando por Seguros Personales –46,30 euros– y Diversos –78,30 euros–.
De igual forma, aunque el retorno medio es de 48,10 euros por euro invertido, hay variaciones en función de qué tipo de fraude se analice. Mientras que en los Seguros Personales se evita el pago de 126,90 euros por cada euro dedicado a investigar, en la categoría “Otros” esta cuantía es significativamente menor: 27 euros.

Tipos de fraude: de las reclamaciones desproporcionadas al daño preexistente

El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en función del tipo de seguro. En el caso de Autos, el más habitual es el de las reclamaciones desproporcionadas (38,5%), seguido por ocultación de las lesiones o daños preexistentes (19,5%). En Diversos, los casos más habituales suelen ser los siniestros simulados (28,1%), en Seguros Personales, la ocultación de lesiones o daños preexistentes (52,2%) y en “Otros”, las reclamaciones desproporcionadas (46,2%).









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