Buenos días, nos acercamos al final de año y un repaso a los
datos registrados este año sobre el fraude al seguro detectado en 2017 puede
ser una buena manera de recordar en que punto nos encontramos. Pues bien, el
dato que nunca falla es la importante rentabilidad que obtienen las
aseguradoras en investigación de fraude, obteniendo un ahorro de hasta 48 euros
por cada euro invertido. El resumen pone al descubierto un mayor aumento del
fraude de menor importe, el que generalmente es detectado por el perito de
seguros. Este tipo de fraude pequeño convive con los fraudes de alto importe,
generalmente correspondiente al denominado fraude profesional, ocasionado por
bandas organizadas. Por mi experiencia a lo largo del año 2018 me atrevería a
aventurar que el año próximo tendremos en los datos obtenidos un aumento del
fraude en 2018.
Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas y si
te tienes que poner al volante, recordar que actualmente la mayor causa que
mortandad en los siniestros de tráfico son la utilización de dispositivos
móviles durante la conducción, por encima del alcohol y las drogas. Tenlo
presente y no caigas en la tentación. Al conducir el teléfono al maletero,
mientras vayan saliendo a la venta los nuevos móviles con modo conducción.
Un saludo.
Josu Martínez
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Las aseguradoras recuperan 48 euros por cada euro dedicado a investigar el fraude
‘XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes’
Investigar el fraude es rentable para las aseguradoras. Por
cada euro invertido en su detección las entidades han logrado un ahorro de
48,10 euros. Este es uno de los datos relevantes del informe ‘El fraude al
seguro español. Año 2017’ que acaba de publicar ICEA a partir de los datos
aportados por 38 aseguradoras. Estas entidades (tres menos que en la anterior
edición) reúnen una cuota de mercado del 54,5% y detectaron 165.959 intentos de
estafa el pasado año (frente a las cerca de 180.000 del año 2016).
Si bien UNESPA, que ayer presentó junto a ICEA estos datos a
los medios de comunicación, aclara que “esta cifra no corresponde al número
total de fraudes ocurridos en España el pasado año, sino estrictamente a los
reportados a ICEA por parte de los participantes en el estudio”, sí subraya que
“su elevada representatividad permite, no obstante, obtener diversas
conclusiones sobre este fenómeno en el país”. El primero, es que estamos ante
un delito de una importante magnitud. Cuando un defraudador plantea una
reclamación indebida o exagerada lo que hace es tratar de enriquecerse a costa
del resto de asegurados. Y esa situación, precisó el responsable ejecutivo de
Análisis y Estudios de UNESPA, Miguel Ángel Vázquez, se da una vez cada minuto,
y, en conjunto, cada hora esos intentos de fraude equivalen a la suma del
sueldo medio de dos trabajadores (50.000 euros).
Sigue aumentando el fraude de pequeño importe
En su intervención ante los medios de comunicación para
repasar los datos del informe, Marta Rodríguez Varona, directora de Formación y
Recursos Humanos de ICEA, ha incidido en el aumento de los intentos de fraude
de pequeño importe (de menos de 500 euros) como viene sucediendo desde comienzo
de la década en la última década. En 2017, un 38% de los casos detectados
respondía a este perfil. En comparación, en 2011 eran solo el 29%. Esta
tendencia denotaría un incremento de los intentos no profesionales de fraude
que conviviría con la presencia de redes delictivas perfectamente organizadas
para simular siniestros y obtener pingües beneficios (sobre todo en el ramo de
Autos).
¿Cuánto invierten las aseguradoras en investigación del
fraude?
Según la información recabada entre las entidades
participantes en el ‘XXIV Concurso sectorial de detección de fraudes’, la
inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de
54 euros, aunque con una horquilla que se mueve entre los 42,40 de media en
Autos, a los 119 de Otros Ramos, pasando por Seguros Personales –46,30 euros– y
Diversos –78,30 euros–.
De igual forma, aunque el retorno medio es de 48,10 euros
por euro invertido, hay variaciones en función de qué tipo de fraude se
analice. Mientras que en los Seguros Personales se evita el pago de 126,90
euros por cada euro dedicado a investigar, en la categoría “Otros” esta cuantía
es significativamente menor: 27 euros.
Tipos de fraude: de las reclamaciones desproporcionadas al
daño preexistente
El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en
función del tipo de seguro. En el caso de Autos, el más habitual es el de las
reclamaciones desproporcionadas (38,5%), seguido por ocultación de las lesiones
o daños preexistentes (19,5%). En Diversos, los casos más habituales suelen ser
los siniestros simulados (28,1%), en Seguros Personales, la ocultación de
lesiones o daños preexistentes (52,2%) y en “Otros”, las reclamaciones
desproporcionadas (46,2%).
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