viernes, 31 de marzo de 2017

Semana 13

Buenos días, el afán de mucha gente de compartir historias en redes sociales o como en este caso en Youtube, en ocasiones suponen una prueba de un intento de estafa, la noticia que hoy seleccionamos sucede en EEUU, pero no hace falta ir tan lejos para encontrar casos similares, bien en circuitos, en quedadas moteras, rallyes o carreras ilegales.

Un saludo.

Josu Martínez.

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Un conductor intenta engañar a su aseguradora pero un vídeo de Youtube le delata

Se accidentó en un circuito y dijo que había sucedido en la carretera

Fuente : La Vanguardia
Estado en el que quedó el Covertte Stingray accidentado de Robert Atlas (Youtube)

Dice el refrán que “antes se coge a un mentiroso que a un cojo”. Y buen ejemplo de ello lo encontramos en el caso protagonizado por el ciudadano norteamericano Robert Atlas, quien trató de engañar sin éxito a su compañía de seguros, Geico.
Aunque la historia se remonta al 10 octubre de 2015, no se ha resuelto hasta hace unas semanas. El mencionado día, Atlas participó con su Corvette Stingray en un evento celebrado en el Wild Horse Pass Motorsports Park (Arizona). Concretamente, compitió en una prueba de velocidad contra una motocicleta.
Sin embargo, perdió el control de su vehículo durante la carrera y lo estrelló frontalmente contra las protecciones laterales de cemento. Por suerte, no se hizo lesiones importantes, pero su preciado automóvil sí sufrió daños muy importantes.

Consciente del elevado coste de la reparación y al carecer de un seguro que le diera cobertura en conducción por circuito, Robert llamó a una grúa para retirar el Corvette de las instalaciones y decidió engañar a su compañía reportando el siniestro como si hubiera tenido lugar en la vía pública.

lunes, 27 de marzo de 2017

Semana 12

Buenos días, en APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), somos conscientes del aumento de fraude al seguro en los últimos tiempos, así como de los nuevos métodos utilizados de estafa, que unidos a los fraudes tradicionales, hacen necesario revisar los también nuevos métodos que van surgiendo para la detección de estos fraudes. APCAS, a través de su Centro de Estudios, CEAPS, ha organizado un curso en el que me corresponde informar sobre los aspectos que más afectan al perito de seguros en la especialidad de automóviles en su labor de detección de fraude y verificación de siniestros, aspectos legales a tener en cuenta, datos estadísticos nacionales e internacionales, la prevención, la detección, fase de verificación, fase de resolución, factores a favor y en contra del perito, tipos de fraude, ayudas informáticas al perito, la elaboración del informe y su defensa, ofimática aplicada al informe, autodiagnosis aplicada a la detección, para terminar con un tiempo para las conclusiones. Como ves hay materia suficiente para tratar durante las 5 horas previstas de duración del curso, en las que intentaré aportar por mi parte los aspectos más importantes relacionados con los temas mencionados y espero que si asistes también participes con tus ideas y opiniones. El curso esta dirigido principalmente a los peritos de seguros de automóviles, pero hay temas a tratar que pueden aportar información interesante a otros profesionales que trabajan en aseguradoras o empresas desempeñando labores antifraude, así como conocer la forma en que trabaja el perito de seguros de automóviles a fin de entender mejor el trabajo pericial que se realiza.
Hoy termina el plazo de inscripción para la primera jornada que se celebrará el próximo viernes en Murcia, pero en el link que figura más abajo podrás encontrar el resto de ciudades donde nos podemos ver hasta final de año.

Un saludo.

Josu Martínez.

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Este curso está dirigido principalmente a Peritos de Seguros de Automóviles ya que pretende servirles de guía sobre la actualidad del fraude al seguro, dar a conocer los distintos tipos de fraude y los métodos más adecuados de verificación para cada caso, aspectos legales a tener en cuenta, informática aplicada a los informes y diversos aspectos que sirvan de ayuda a la verificación de los siniestros, a fin de que el perito de seguros de automóviles se encuentre en las óptimas condiciones de realizar una correcta y adecuada conclusión del caso
LUGAR: Murcia
FECHA: 31 de marzo de 2017



viernes, 17 de marzo de 2017

Semana 11

Buenos días, parece claro que este año la desarticulación de bandas organizadas para simular siniestros, a fin de estafar a aseguradoras por los daños materiales de los vehículos, como por los daños personales de sus ocupantes, va a ser el tipo de noticia más habitual en este espacio. La semana pasada se trataba de una banda organizada que actuaba en Asturias, esta semana nos vamos hasta Zaragoza para conocer la desarticulación de otra banda que realizaba el mismo tipo de estafa. Volvemos a insistir en los indicios que se producen en estos fraudes, normalmente se trata del mismo modus operandi, los peritos de seguros pueden apreciar indicios durante su intervención, si se analizan los daños de los vehículos y las circunstancias de los siniestros. Si el siniestro es provocado, es más difícil (no imposible), pero normalmente utilizan vehículos siniestrados previamente, cada uno en distintos siniestros y circunstancias que el tipo de siniestro fingido, ahí es donde el perito de seguros debe hacer valer sus conocimientos para detectar que los daños de ambos vehículos son incompatibles. Aquí surge otra cuestión, los vehículos utilizados en muchos casos provienen de siniestros totales anteriores, los desguaces para retirar el vehículo solicitan en todos los casos la baja del vehículo en tráfico y aunque es posible que alguien compre unos restos del desguace y tramite el alta en tráfico del vehículo, siempre dejará una trazabilidad con la baja de tráfico, pero también nos encontramos con casos en los que el vehículo no es llevado al desguace y aquí es más difícil detectar el siniestro anterior. Es cierto que desde hace 4 años la LOPD permitió la creación del fichero denominado SENDA por parte de las aseguradoras que quisieran adherirse, donde se incluían los vehículos declarados siniestro total, así como los denunciados como robados, con el fin de evitar casos de fraude, dicho fichero supone una importante arma de defensa para las aseguradoras ante este tipo de fraudes, siendo más fácil lograr la trazabilidad del vehículo. Pero este trabajo de detección no tendría valor si después la aseguradora no denuncia a los componentes de estas bandas, se podrá evitar el pago injusto de la indemnización, pero los estafadores volverán a intentarlo y acabaran por estafar a otra aseguradora. Es por ello que siempre insista en la importancia de denunciar los hechos desde el primer momento en que la aseguradora tiene conocimiento del presunto delito. Las tres aseguradoras que menciona la noticia han hecho muy bien sus deberes.

Un saludo.

Josu Martínez.

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Condenan a nueve personas por compincharse para provocar accidentes de tráfico y estafar a los seguros

Provocaron de forma coordinada cuatro siniestros en 14 meses, con los que obtuvieron más de 30.000 euros

Fuente : R. PÉREZ Zaragoza14/03/2017 12:42h - España Aragón

Los accidentes los planificaban previamente y los cometían de forma controlada

Cinco hombres y cuatro mujeres han sido condenados a penas que suman más de siete años de prisión por haberse compinchado durante más de un año para provocar accidentes de tráfico entre sí, con los que lograron defraudar a tres aseguradoras más de 30.000 euros.
Los condenados tienen entre 18 y 54 años de edad, y todos ellos residen en Zaragoza y en localidades de su entorno. Según la sentencia que ha dictado la Audiencia Provincial de Zaragoza, se habían coordinado para provocarse entre sí accidentes de tráfico controlados, a fin de reclamar a las aseguradoras de sus vehículos para que les indemnizaran por daños materiales y lesiones.
Todo eso formaba parte de un entramado preconcebido para estafar a las compañías de seguros, que llegaron a abonar a los acusados un total de más de 30.000 euros por esos daños que, a la postre, se ha demostrado que habían sido intencionados.
El principal acusado es un joven de 24 años, Samir S.E., natural de la localidad zaragozana de Alagón y que actualmente está en prisión, al que le han impuesto por estos hechos una condena de dos años de cárcel por estafa y falsedad documental. Además, deberá indemnizar con 8.400 euros a la aseguradora defraudada.
A 12 meses de prisión y a indemnizaciones que en su conjunto suman otros 20.000 euros han sido condenadas Maria Asunción S.M., de 54 años, Patricia I.A., de 23, María Jesús Y.S., de 52, Sheila A.F., de 33, y Daniel H.Y., de 24 años.
Por su parte, otro joven de 23 años, Jonatan A.H., ha sido condenado a 12 meses de prisión por los mismos hechos -seis meses por estafa y otros seis por falsedad documental-, y además deberá indemnizar a las aseguradoras con 2.225 euros.
José R. G., de 46 años, y Sergio G.P., de 18, han sido condenados a una multa de 180 euros por haber participado en esos accidentes de tráfico provocados, pero en su caso se considera que su participación fue menor a la del resto de acusados y se les condena únicamente por una falta de estafa.
Las aseguradoras perjudicadas por este grupo de defraudadores fueron Fénix, Mapfre y Metrópolis. Los cuatro accidentes de tráfico con los que les estafaron fueron cometidos entre el 5 de marzo de 2012 y el 13 de mayo de 2013.

viernes, 10 de marzo de 2017

Semana 10

Buenos días, una vez más una noticia de estafa por falsas lesiones mediante siniestros simulados ocupa este espacio. Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, este tipo de fraude se realiza provocando siniestros con otros vehículos en rotondas y cruces o utilizando vehículos con daños para situarlos en la calzada fingiendo una colisión que realmente no ha existido, por lo que al delito de intento de estafa habría que añadir otro contra la seguridad vial, por el peligro que representan estas situaciones para el resto de usuarios de la vía. Una labor pericial en el análisis de los daños puede permitir establecer la incompatibilidad de los daños, ya que normalmente los estafadores suelen estar más preocupados de conseguir que los vehículos se encuentren dañados de cualquier forma, es decir, en siniestros con circunstancias distintas al fingido. La realización de autodiagnosis en los casos en que los vehículos presenten activación de sistemas de retención o daños en sistemas controlados electrónicamente, puede ser muy útil para detectar fraudes.
 
Un saludo.

Josu Martínez.

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Desarticulada una banda que estafaba a aseguradoras con accidentes de tráfico simulados

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 20 acusados. La red consiguió más de 75.000 euros en tres siniestros

Fuente :LA VOZ 

Agentes de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias han tomado declaración en calidad de investigados a 20 personas como supuestos autores de varios delitos de estafa y falsedad documental. En total, se les acusa de protagonizar tres accidentes simulados total o parcialmente, con unos beneficios superiores a los 75.000 euros conseguidos de las aseguradoras. Las pesquisa se han prolongado durante más de un año.
La investigación comenzó en diciembre de 2015 y concluyó el pasado mes de enero, tras producirse un siniestro en una rotonda próxima al centro comercial Intu Astur, que despertó las sospechas de los agentes. Se trataba de un accidente de tráfico en el que habían colisionado dos vehículos por alcance. Los daños no eran muy cuantiosos, pero las circunstancias en las que se había producido y la actitud de los implicados hicieron sospechar a los guardias sobre la veracidad del percance, por lo que iniciaron unas investigaciones. 

Utilizaban vehículos viejos e incluso golpeados 

El grupo tenía un modo de operar similar en todas sus actuaciones. Utilizaba vehículos viejos o incluso golpeados previamente para circular. Al hacerlo, bien en una intersección o en una rotonda giratoria, provocaba el choque uno con otro, dando lugar a un accidente por alcance. Tras simular diversas lesiones y alargar todo lo posible el tratamiento terapéutico, sus integrantes presentaban un parte al seguro y cobraban una suculenta indemnización, que variaba en función de los daños corporales declarados y del número de ocupantes. Al conductor que le había tocado ser parte «culpable» de la fingida colisión, se le daría la oportunidad de ser afectado en otro momento. Incluso se repartían los beneficios con los ocupantes del otro vehículo.
Entre las compañías defraudadas están Liberty Seguros, Seguros Pelayo, Mapfre Automóviles, Generali España, Patria Hispana y el Consorcio de Compensación de Seguros. Todos los siniestros se produjeron en el municipio de Siero (Asturias), y para evitar levantar sospechas, debido a su amplio historial como estafadores -todos los investigados presentaban antecedentes policiales-, en dos de los siniestros los implicados se desplazaron a Asturias desde León para provocar la colisión.

sábado, 4 de marzo de 2017

Semana 9

Buenos días, el pasado año tuvimos conocimiento de una serie de reclamaciones falsas denunciadas por los hosteleros de la costa mediterránea, siendo Benidorm la localidad más afectada. La suma defraudada puede alcanzar los 60 millones de euros. Al parecer las reclamaciones siempre provienen de tour operadores británicos, los cuales utilizan el pack "todo incluido" para de esta manera justificar que como los clientes no salen del hotel al tener contratada la pensión completa, la intoxicación ha sido producida en el hotel correspondiente. Según manifiestan desde la Asociación de los hosteleros afectados, se trata de tramas organizadas que invitan al cliente a participar en el proceso de estafa, asegurándoles que el viaje les saldrá gratis, únicamente deben firmar la reclamación y la trama se encarga de proporcionar reclamación jurídica y los comprobantes médicos correspondientes. Al parecer en 2016 contabilizaron en esta Asociación de hosteleros unas 10.000 reclamaciones, las cuales promediaban unos 6.000 euros cada una. Los organizadores abonan al cliente que participa lo que han pagado por el viaje, unos 1.000 de media, los otros 5.000 son para la trama organizada.
 
Un saludo.
Josu Martínez.

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Los hoteles denuncian pérdidas millonarias
por las reclamaciones falsas de los turistas ingleses

Hosbec alerta del aumento de abogados británicos que incitan a los clientes a quejarse para recuperar el dinero

Alba S. Sorroche 
17.09.2016 Benidorm
Unas vacaciones en Benidorm a coste cero. Con este suculento reclamo varios grupos de abogados británicos convencen a sus compatriotas para presentar quejas falsas sobre el hotel en el que se alojan con el fin de recuperar el importe que han abonado por su estancia. Una práctica en alza que viene provocando importantes pérdidas económicas a los establecimientos hoteleros de la capital de la Costa Blanca, como denunciaron ayer desde la patronal Hosbec.
En los últimos ejercicios los alojamientos de la ciudad turística han descontado de su facturación final varios millones de euros por este asunto, según apuntaron ayer fuentes consultadas por este diario. Pero este año las pérdidas económicas a causa de estas reclamaciones falsas se han disparado, aunque todavía no ha trascendido el dato concreto de la subida. ¿El motivo? La llega masiva de abogados británicos que ven en esta práctica una forma de hacer negocio. El cliente recupera el importe de sus vacaciones y el letrado se embolsa una importante cifra por la asistencia legal. Esta picaresca se ha popularizado en los puntos más turísticos de España, entre los que se encuentra Benidorm, y los grandes damnificados son los establecimientos hoteleros.
Procedimiento
El procedimiento es sencillo. El cliente presenta una reclamación ante el tour operador con el que han contratado su paquete de vacaciones. En la queja alegan haber contraído cualquier tipo de indisposición estomacal en el hotel donde se han alojado por la ingesta de un alimento. Las protestas se registran, principalmente, en los alojamientos que cuentan con el servicio de todo incluido, según relataron ayer fuentes consultadas por este diario.
Una vez tramitada la reclamación, un paso que en ocasiones se realiza hasta seis meses después del momento de la estancia, el tour operador acepta la queja y deriva automáticamente las cargas económicas de la misma al alojamiento en cuestión. Una ecuación que se repite de forma sistemática en algunos establecimientos y en la que siempre acaba perdiendo el hotel.
Descuento sorpresa
De hecho, esta controvertida situación ha provocado que algunos alojamientos hoteleros de la ciudad de los rascacielos hayan decidido cancelar su contrato con los grandes operadores de viaje. El problema es que, en la mayor parte de los casos, los hoteles se enteran de la reclamación cuando reciben el descuento en la factura sin aviso previo. «No se les da traslado antes ni capacidad de defensa o de desvirtuar la reclamación», protestaron ayer desde la patronal hotelera.
Además, hay que tener en cuenta que el hotel afectado termina pagando a los clientes que reclaman el importe que han abonado por su estancia, en concepto de indemnización, así como los costes por la asistencia legal. «En muchos casos al cliente se le indemniza con 500 libras (590 euros) mientras que se pagan gastos de abogados de más de 5.000 libras (5.900 euros) para el mismo caso», apuntaron desde Hosbec.
Por todo ello, desde la patronal hotelera anunciaron ayer que ya están estudiando medidas para poder actuar ante estos «abusos claros y manifiestos». Para los hoteleros de Benidorm se trata de una práctica «inmoral» por pervertir el sistema de protección al consumidor mediante una conducta que «puede rozar el delito» porque el contenido de las reclamaciones son falsos.
«Esta situación se ha vuelto completamente insostenible para el sector, sobre todo, porque la mayor parte de dichas reclamaciones sólo persiguen un interés económico que hasta ahora ha sido demasiado fácil de conseguir», alertaron desde la asociación empresarial a la vez que el presidente de la misma, Toni Mayor, reclamó «mayor implicación de la administración para trasladar ante las autoridades judiciales británicas estas conductas tan impropias e inmorales hacia un país y un sector empresarial que recibe a millones de turistas de su nación».